3/04/2013
Me he reunido con el tutor, me ha
entregado el horario de sus clases y me ha enseñado las aulas y los talleres de
tecnología.
Se nos ha entregado el Proyecto Curricular del Centro y el Reglamento de Organización y Funcionamiento a los alumnos de prácticas. He estado en la sala de profesores revisándolos.
Se nos ha entregado el Proyecto Curricular del Centro y el Reglamento de Organización y Funcionamiento a los alumnos de prácticas. He estado en la sala de profesores revisándolos.
9/03/2013
Mi tutor me ha presentado a la
directora del centro, la próxima semana nos convocará a una reunión a todos los
alumnos que estamos en las prácticas.
También he conocido a
la orientadora, que también nos enseñarán el funcionamiento del departamento
de orientación la semana que viene.
10/03/2013
Comisión de Coordinación Pedagógica, 12:35h.
Hoy se ha reunido la CCP y han tratado los siguientes temas:
- Informe de la segunda evaluación que debe entregar cada jefe de departamento a los jefes de estudio.
Se quejan de tener que reflejar en los informes los resultados de alumnos que no tienen ningún tipo de problema y obtienen buenos resultados. Creen que es una pérdida de tiempo.
- Jornadas culturales. Han tenido un elevado nivel
de participación y una buena colaboración por parte de los departamentos. Piden
que en siguientes años no coincida la semana cultural con la semana de
evaluaciones porque supone mucho trabajo extra.
-Están elaborando el Proyecto Lingüístico de
centro. Lecturas comprensivas y expresión oral.
Claustro de profesores
17:00h.
Hoy he acudido al primer Claustro de profesores. Se han reunido unos 60 profesores y en la sala casi no entrábamos.
El secretario ha comenzado el claustro abriendo el acta. Se ha hablado del acta anterior. Se han comparado los datos de las notas de los alumnos en la segunda evaluación con la primera, y no se han realizado grandes cambios, en algunas asignaturas los alumnos mejoran algo y en otras empeoran un poco.
Otro tema a tratar fue el económico, con los recortes y atrasos en los pagos al centro.
Se ha vuelto hablar del proyecto lingüístico que se trató en la CCP, y la encargada de la Biblioteca nos ha informado del estado de la biblioteca y la falta de personal y horas para poder realizar todas las actividades que se quiere.
También algunos profesores se han quejado de la fecha de la semana cultural del centro, ya que se junta con las evaluaciones y proponen realizarla unas semanas antes o después.
Más o menos todos los profesores estaban de acuerdo en las cosas. Debido al gran número de personas reunidas opino que estas reuniones son más informativas que otra cosa, en el CCP se tratan mejor los temas ya que están los representantes de cada departamento únicamente y se puede hablar mejor y debatir los problemas más tranquilamente.
10/03/2013
Visita a la biblioteca
Hoy nos han enseñado la biblioteca y las actividades que realizan en ella. Tienen registrados 7062 libros, clasificados según sean de Filosofía, Ciencias, Narrativa, etc.
Las instalaciones se quedan pequeñas, queja que ha reiterado la encargada de la biblioteca, que para a parte de actividades de lectura se utiliza para dar clases ya que el instituto está escaso de aulas.
Los alumnos de 1º de E.S.O. realizan desdobles en la asignatura de Lengua para ir a la biblioteca a realizar actividades de búsqueda, usos de diccionarios, etc. También se realizan talleres de poesía, se celebran días emblemáticos, como el día de la paz.
A pesar de la fata de personal y de recursos económicos creo que se aprovecha la biblioteca todo lo que se puede.
16/03/2013
Hoy el tutor me ha entregado la Programación de todos los cursos en los que imparte el Departamento de Tecnología, para comenzar a analizarla.
6/05/2013
Reunión del Departamento de Orientación
Nos han explicado cómo está
organizado el Departamento de Orientación.
Está formado por la
orientadora, la educadora social (no docente), un A.L. y tres P.T. También
forman parte del departamento los profesores encargados de diversificación, el
profesor encargado de PCPI, y aunque no oficialmente también intervienen en el departamento las cuidadoras y el fisioterapeuta.
Las funciones que llevan a
cabo principalmente son:
-Apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto a los alumnos que necesitan refuerzo como a
alumnos superdotados que necesiten actividades de ampliación. En la práctica,
debido a la escasez de recursos que disponen, atienden a los alumnos más
necesitados, que actualmente son 58.
-Planifican las actividades
de tutorías. Para ello, tienen una reunión semanal con todos los tutores de un
mismo ciclo, en la que participan la orientadora, la educadora social y uno de
los jefes de estudios.En estas reuniones además de
explicar diferentes dinámicas que pueden aplicar con sus alumnos, tratan de
controlar otros problemas como el absentismo, las faltas de comportamiento,
etc.
Con las actividades que
realizan los tutores con su grupo de alumnos, pretenden cumplir los objetivos
que recoge el Plan de Acción Tutorial del centro.
-Orientación académica y
profesional, especialmente en Bachillerato, donde los tutores no disponen de
hora de tutoría para trabajar estos temas con sus alumnos.
La educadora social además
es la encargada de coordinar las rutas de transporte escolar y las actividades
extraescolares como charlas sobre hábitos nocivos, educación afectivo-sexual,
educación vial, etc.
13/05/2013
Reunión con el equipo directivo
La directora y la jefa de
estudios nos han reunido a los alumnos de prácticas para despedirse. Nos han
estado comentado un poco su punto de vista desde el equipo directivo: que hay
mucho trabajo diario, que el equipo directivo debe estar unido para que
funcione bien el centro, que en las reuniones de claustro, CCP, etc. se debe
dejar hablar y exponer sus sugerencias o quejas a todo el mundo para que haya
un buen clima de trabajo, que aunque es un trabajo duro es muy reconfortante.
También nos han estado
comentando que los documentos del centro (PEC, PCC,…) no están actualizados
debido a la falta de recursos y personal, por ello el equipo directivo se está
haciendo cargo ellos solos de realizar el Proyecto Lingüístico del centro.
También se está
desarrollando un proyecto de competencias básicas por el cual están haciendo
una plaza de aparcamiento para minusválidos, ya que el Bioclimático es centro
de preferencia para alumnos con dificultades motoras.
Nos ha mostrado la
disconformidad por su parte y de todo el profesorado de los recortes que se
están produciendo en educación, con el aumento de horas lectivas, recortes de
sueldos, disminución de suelto por faltas justificadas, etc.
Por otro lado nos ha dicho
que están muy contentos con los alumnos en prácticas y que continuarán cogiendo
alumnos y se ha disculpado porque no se pudo realizar la reunión de bienvenida ya que han estado muy liados con viajes de intercambio, actividades del centro, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario