Material

Aquí podéis ver el material que he realizado y utilizado para dar las clases de Neumática a 1º de bachillerato. La unidad didáctica que he impartido es la siguiente:

UNIDAD 14 : Circuitos neumáticos

Objetivos didácticos
  1. Identificar y definir las magnitudes básicas empleadas en neumática y expresarlas en diferentes unidades.
  2. Enumerar los elementos componentes de un circuito neumático, describir su función y establecer analogías entre éstos y los de un circuito eléctrico.
  3. Representar simbólicamente los elementos de un circuito neumático según la norma ISO.
  4. Calcular la fuerza ejercida por un actuador neumático conocidas la presión que soporta y la superficie que presenta.
  5. Analizar las analogías y las diferencias entre los cilindros de simple y de doble efecto, y justificar las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos.
  6. Explicar la función de las válvulas distribuidoras de un circuito e identificarlas atendiendo a su nomenclatura.
  7. Describir el funcionamiento de una válvula en cualquiera de sus posiciones de trabajo.
  8. Reconocer la utilidad de los elementos auxiliares de un circuito neumático, como filtros, válvulas antirretorno, reguladores de caudal y válvulas selectoras de circuito.
  9. Interpretar correctamente la simbología empleada en la representación de un circuito neumático.
  10. Describir el funcionamiento de cilindros accionados mediante válvulas en casos sencillos.
Contenidos
Conceptos

  1. Introducción a la Neumática.
  2. Características técnicas del aire comprimido.
  3. Magnitudes y unidades en Neumática.
  4. Medida de la presión.
  5. El circuito neumático.
  6. El grupo compresor: compresor, motor auxiliar, refrigerador, depósito y unidad de mantenimiento.
  7. Tuberías.
  8. Actuadores neumáticos: motores y cilindros.
  9. Cilindro de simple efecto.
  10. Cilindro de doble efecto.
  11. Aplicaciones de los actuadores neumáticos.
  12. Elementos de distribución o válvulas.
  13. La válvula 2/2.
  14. La válvula 3/2.
  15. La válvula 5/2.
  16. Elementos auxiliares: de regulación y de control.
  17. Ejemplos de circuitos neumáticos.
Procedimientos
  1. Representación esquematizada de circuitos neumáticos.
  2. Interpretación de esquemas de circuitos neumáticos.
  3. Montaje y experimentación de algunos circuitos neumáticos sencillos y característicos.
  4. Cálculo de la fuerza y el trabajo realizados por un cilindro neumático.
Actitudes, valores y normas
  1. Interés por participar activamente en el proceso de montaje y desmontaje de circuitos neumáticos.
  2. Respeto hacia la normativa preestablecida en la representación de esquemas y circuitos neumáticos.
Evaluación
  1. Dibujar un circuito neumático provisto de grupo compresor, tuberías, válvulas y cilindros.
  2. Calcular el trabajo desarrollado por un cilindro de simple o de doble efecto, conocidos los parámetros básicos de su funcionamiento.
  3. Describir las partes y el funcionamiento de una válvula 3/2 NC a partir de su representación simbólica.
  4. Representar simbólicamente algunos elementos auxiliares de un circuito neumático y describir la función que desempeñan.
  5. Interpretar el esquema de un circuito neumático compuesto por un grupo compresor, elementos de mando, un cilindro (de simple o de doble efecto) y los elementos auxiliares necesarios y describir su funcionamiento.
  6. Diseñar y montar circuitos neumáticos con una finalidad preestablecida.
Material didáctico
El día antes de empezar el tema les he repartido un Test previo sobre neumática para saber el nivel de conocimientos que tienen sobre el tema.



Para impartir las clases he realizado una presentación de diapositivas guiándome del libro de texto que siguen, para que sea más esquemático y visual que ir siguiendo el libro. Esta es sólo una muestra de la presentación ya que son 50 diapositivas.
  
 
 


También he utilizado para ayudarles a entender mejor el funcionamiento de los circuitos neumáticos, tanto de cilindros, válvulas, y demás elementos, una serie de videos e imágenes .gif que he creado a partir de videos de la página web de LibrosVivos de la editorial sm y otros videos de YouTube.

También he realizado un test de evaluación final para ver si han fijado los conocimientos, aunque no nos ha dado tiempo a realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario